miércoles, 29 de septiembre de 2010

LEY DEL KARMA I

  • Introducción rápida al Karma desde una perspectiva religiosa.
El Karma, o la Ley Cósmica (y no me refiero a la de los Caballeros del Zodiaco), es considerada por las principales religiones dármicas (hinduismo, budismo, etc) como esa energia que emana de los actos de las personas, y los afecta.

Es por ello que también recibe el nombre de la Ley de la causa y efecto.



Para estas religiones, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino que habría tres factores que generan reacciones:



· los actos


· las palabras

· los pensamientos.


Mediante la práctica de esas respectivas religiones, las personas pueden escapar del condicionamiento del karma y así liberarse de los cuatro sufrimientos:


1. nacimiento


2. enfermedad


3. vejez


4. muerte.

Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones realizadas («cobrar» todo el bien que se ha hecho o «pagar» todo el mal que se ha realizado en vida).


  • Nuevos movimientos ideológicos sobre la Ley del Karma.
En los último lustros, y con ocasión de la expansión de las ideologías y filosofías orientales en occidente, esta ley del Karma ha adquirido otra interpretación y forma de práctica.

No sé si influida por esa insistencia de las abuelas de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", o por el estres actual de la sociedad que afecta incluso a nuestras vertientes filosóficas y espirutuales; lo cierto es que nuestra sociedad ha reinterpretado la visión oriental del Karma, o más bien podríamos decir que la ha "actualizado".

Ya no debemos esperar a reencarnarnos para recibir los efectos de nuestros actos sino que los mismos se encontrarían a la vuelta de la esquina.

Un claro ejemplo de esta neointerpretación de la Ley Cósmica lo encontramos en la serie "Me llamo Earl", la que os recomiendo sin lugar a dudas.


Los influjos kámikos de nuestra era nos dicen que "atento a como te comportas con los demás porque en igual grado (o incluso multiplicado) te va a ser devuelto".

Si te haces el/la loco/a en el autobus y no cedes el asiento a la pobre señora mayor con achaques, ten por seguro que no acabas el día sin perder una tapa o romperte un tacón (doy fé!) jajaj

Como adepta a este particular dogma de vida, me entretengo en mi día a día buscando una razón en que justificar lo bueno y lo malo que llega a mi vida.
Y aunque parezca curioso la verdad es que te ayuda a ver las cosas con otro humor oye!
Más optimista a la par que divertido!

Bajo esta perspectiva, cuando la mala suerte llama a tu puerta, se puede pasar del victimismo-dramático con música de fondo y todo, que parece nos regalan junto con la barra de pan y la cartilla del banco al nacer pero en formato genético, a aprender a ser consecuente con tus actos y a aceptar tus equivocaciones.

Creedme te cambia la vida.

Y si encima tienes compañeros de batalla como mi incombustible inspiración de persona que es mi amiga Lolita, mejor que mejor(;-p)

martes, 14 de septiembre de 2010

Ángeles de a pie


¿Qué son los ángeles? o mejor, ¿quiénes?

Según las grandes obras de literatura fantástica que algunos llamamos "libros de reli", los ángeles son seres celestiales que aparecen representados en varias religiones, en especial las monoteistas judeocristianas, como entes inmateriales creados para estar al servicio del Dios principal.

Los ángeles generalmente actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes.

Para otras religiones politeistas la figura de los ángeles se viene a identificar con la de los dioses menores.
De ahí que se represente generalmente como personas aladas, en herencia de su identificación con el dios Eros/Cupido de las mitologías grecoromanas.
 
Aunque, los ángeles también se suelen  representar como halos de luz, o formas etéreas de divinidad, prácticamente invisibles e inmateriales.
 
A estos seres les suelen atribuir poderes extraordinarios como la inmortalidad, la capacidad de ver el futuro y  sobretodo se les considera custodios, cuidan de los fieles creyentes.

Nuestra tradición critiana a favorecido enormemente la cercanía social a estas figuras religiosas, hasta el punto que la mismísima RAE, reconoce que por extensión se puede denominar como "ángel" a una persona normal que nos brinda confianza, alegría y seguridad a nuestras vidas,  aquella en quien se suponen las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir, bondad, belleza e inocencia. (Anoto que lo de "belleza" espero se refiera a "de espíritu")



Aunque obviamente no hay pruebas de su existencia, qué pasaría si por una vez nos permitiésemos soñar y pensar que a lo mejor figuras tan mágicas, bondadosas y sensitivas forman parte de la realidad más terrenal de nuestro día a día, y que cuando se cruzan en nuestro camino nos ayudan a ver la vida con otros ojos.

El otro día tuve esta sensación al caminar por la calle y ser espectadora anónima y fugaz de una escena que me pareció el mayor ejemplo de lo que deberíamos ser todos nosotros.

Paseaba por la Gran Vía oteando los escaparates siempre oculta bajo mis gafas de sol negras, cuando ví que otra vez a aquel mendigo que olía muy mal y al que todo el mundo ignoraba siempre.

Estaba apontronado a los pies de la puerta de Blanco con su perro de ojos tristes; sin embargo esta vez había una señora dándole de comer al chucho un sandwich.

La señora era una de estas mujeres ya mayores, y generalmente desaliñadas, que te dá la sensación que viven en una relidad distinta a la tuya, como más infantil.

Eso sí, para mi gusto, ni mejor ni peor sólo distinta, pero que a mií personalmente me despiertan una ternura especial.

Ambos hablaban con cercanía, ella le preguntaba que tal se encontraba hoy, y él le decía que mejor pero que le preocupaba más su perro, lo del oído apenas le dejaba descansar.

Por primera vez leí su cartel, pedía dinero para las medicinas de su perro con otitis.

Me sentí tan mal conmigo misma....a lo mejor era mentira lo del cartel, pero lo cierto es que no supone nada para cada uno de nosotros una pequeña ayuda o atención.

Esa mujer a diferencia de la mayoría no lo dudó, y entre toda la gente que cruza cada día la Gran Vía, se fijó en él y su perro, y tuvo tiempo de dedicarle cinco minutos y prepararle un bocadillo, y lo más importarle de compartir unas pocas palabras con el hombre.

Entonces pensé que hay tantas personas en el mundo tan maravillosas y llenas de bondad sin condiciones. Personas que no se guian por perjuicios sino por el corazón, como aquella señora.

Pero desgraciadamente son invisibles la mayor parte del tiempo, nuestro estilo de vida no comulga con valores como la humildad, generosidad, caridad,... sino que opta por un egoismo insano puramente materialista, donde vale más lo que uno aparenta que lo que es en realidad.

Ante eso estas personas que conservan los valores esenciales son invisibles para el mundo, como los ángeles en la religión, sin embargo su mensaje es tan importante...

Cuando hacemos un alto en el camino y nos paramos a observar a estas personas aparentemente sin importancia, nos enseñan una valiosa lección, pues nos muestran un camino hacia la felicidad diferente y que ya teníamos olvidado.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ba de ya - Working in September!!

Desperezándonos para el nuevo curso



No se vosotr@s pero para mi Septiembre nunca dejará de ser la vuelta al cole!! . Eso sí, sin "corticoles" porque a mi en Mango no me hacen descuento ni poniendo ojitos de gato con botas!jajja

El otro día me comentaba una amiga que para ella Septiembre era su enero, era el momento de marcarse nuevos objetivos, y la verdad no puedo estar más de acuerdo.

El "curso" pasado ha sido complicado: adaptarme a mi nueva casa, a mi nuevo trabajo -"too much for me, thank you!"-, pero ahora ya todo está asentado y puedo plantearme nuevos objetivos más acordes con lo que realmente quiero y necesito para sentirme bien.

Por eso he hecho un primer esbozo de mi lista de objetivos que quiero compartir;

1.- Lo primero retomar este blog, y encauzarlo a su verdadero objetivo: ver las cosas desde fuera y a lo "PANTOJA".

Nota aclaratoria: el Pantojismo para quien no lo conozca es una nueva vertiente filosófica acuñada por mi amiga "Lolita" con ocasión de esa magnífica frase de la Pantoja "Dientes dientes, que es lo que les jode", cuya premisa básica es: al que te quiera joder sonríele con fuerza, que vas a ver como se le quitan las ganas.

2.- Hacer por ser Egoista. Aqui viene lo mejor.... un descubrimiento único que he hecho este verano... SER EGOSITA NO ES MALO... tan sólo es ineludible!! Al ser humano le colocaron la columna porque si no se doblaría inevitablemente sobre si mismo en busca de su ombligo, su naturaleza es así.

Eso sí, ser egoista no es incompatible con ser humilde, considerado, educado, buen amigo, etc. Toda esas virtudes se potencian cuando nos conocemos a nosotros mismos y nos queremos; pretender no ser egoista nos convierte en esclavos de los demás y culpables de nuestros infortunios. ¿Si nos nos queremos
nosotr@s quien nos va a querer entonces?

3.- Ni por un asomo llevarme "EL TRABAJO" a casa, que no es lo mismo que llevarme trabajo a casa. He llorado tanto este año, me he enfadado, me he deprimido, y reído tanto de impotencia, que he decidido que ¡el "frotar(me los ojos) se iba a acabar! He empezado el día uno con fuerza, me compré un vestidazo para sentirme guapa y lo acompañé una sonrisa enorme que pretendo mantener como sea. Sólo es trabajo.

4.- Responsabilizarme de lo que me ocurra, si alguien me hace daño será sólo porque se lo permito... conozco la solución, no es obligatorio mantener en mi vida lo que no me hace bien.

Reconozco que son pocos pero firmes.

Esto es todo por hoy, un zarpazo!